jueves, 30 de abril de 2020

Abril 2020/CoVid19 y los Niños



Hemos dejado pasar un tiempo en el que ha pasado de todo, subidas, bajadas... simplemente de todo!. 

Hoy es 30 de Abril 2020... 

Estamos bajo circunstancias que hace 5 años cuando les escribía, no hubiera imaginado. 
Un día del Niño en que normalmente, hacemos algo especial para ellos, desde un detalle pequeño a aquellos festivales que nos hacían desde que tengo uso de razón. Esta claro que las cosas han cambiado, son nuevas generaciones y todo evoluciona... ¿Que pasa cuando llega algo inesperado, algo que como seres humanos hemos provocado y que cuando se presenta, no nos sentimos preparados, a pesar de estar "capacitados"?. 

Al día de hoy nos encontramos ante una Pandemia por CoVid-19,  aquella que al personal de salud nos tiene en batalla diaria, en la linea entre el trabajo y la familia, una delgada linea que nos da miedo cruzar, una linea tan delgada, que la mayoría ya la estamos pisando... Entra el miedo, la desesperación, el desgaste emocional y físico... las autoridades sanitarias lejos de ayudarnos, nos dan la espalda... Una situación de estrés constante que cuando menos lo esperas, entre el trabajo y la incertidumbre, volteas a un lado y ves a tu compañero, quien con algún gesto o un saludo te ofrece levantarte el animo; quizá volteamos a otro lado y nos encontramos con la silueta de otro compañero o compañera que esta decaído, con la mente clavada, todo ha dado un giro en el cual mas de alguno nos sentimos en un bache emocional. Desde siempre les escribo sobre temas médicos, el como tratar a los niños, el ver por su bienestar... y en tiempos como este, no nos hemos puesto a pensar que todo ese camino que teníamos pensado trazar para nuestros niños se ve forzado a hacer un ajuste, algo que nos ayude a rescatarlos de lo que ellos también están viviendo... nuestros pequeños no están acostumbrados a usar un cubre bocas, no hay día que no vea a un niño que lo porta, y sus ojitos solo expresan confusión... no saben por que tienen que hacerlo, no saben por que sus clases son a distancia, por que no han podido festejar sus cumpleaños, o por que no han visto a la familia.
Tenemos un compromiso con nuestros pacientes si, pero también tenemos un compromiso enorme en el aspecto psicosocial de nuestros niños. Una cosa es informarles acorde a su edad lo que esta pasando, y otra inculcarles miedo, en una de por si ya dañada sociedad.