lunes, 4 de abril de 2011

Golpe de Calor en Morelia 2011 / Cuidemos de los Animalitos!!!

En los días de extremo calor o subsiguientes con temperaturas altas (denominadas olas de calor), las personas tienen que estar pendientes de la hidratación, sobre todo en el caso de niños y ancianos, que son los más vulnerables.
Los síntomas a tomar en cuenta son la baja tensión arterial, que puede manifestarse con dolor de cabeza, piel seca y la disminución volumen de la orina; el desgano y la tendencia al sueño.
Debe prestarse especial atención a evitar la exposición durante las horas pico de calor. Si se tiene que salir a la calle obligatoriamente, hay que tratar de estar en la sombra, vestir ropa liviana y de colores claros, evitar comidas abundantes o picantes y en especial no tomar alcohol,  ya que produce una vasodilatación que genera pérdida de agua por sudoración.
Durante los días de calor extremo tampoco hay que abusarse del café, mate y del alto contenido de azúcar.

Respecto a nuestros cachorros tomemos en cuenta lo siguiente:




El “golpe de calor” normalmente ocurre en un día muy caluroso o en un día de moderado calor que ha seguido a varios días calurosos consecutivos. El calor acaba con las reservas de azúcar y sales del cuerpo del perro, así que cuanto mas dure el periodo de calor mas rápido puede ocurrir el “golpe de calor”. Y, en estas circunstancias no hace falta mucho mas (ejercicio, falta de agua, nervios…) para provocarlo.
Los perros de capa negra absorben mas calor que los perros claros, ya que los mas oscuros no reflejan la luz si no que la absorben, siendo así mas propensos al “golpe de calor”. Los perros que hacen ejercicio en tiempo caluroso como los Greyhound , corren mas riesgo. También, puede ocurrir a perros que están en una zona donde la circulación de aire esta restringida, como por ejemplo, un coche cerrado, jaulas, tienda de campaña o transportines.

Las principales vías por donde un perro elimina el calor son:
*Respiración: a través del jadeo.
*Sudor: solo a través de las almohadillas de los pies. Los perros no sudan como los humanos.
*Zonas de perdida de calor: a través de las zonas de poco pelo como la barriga y el ano.

Síntomas
El perro que sufre “golpe de calor”, normalmente, esta muy perezoso y reacio a moverse. Su respiración es extremadamente rápida, las mucosas por ejemplo las encías, y la conjuntiva están azuladas. La respiración es muy costosa, hay poca salivación, puede vomitar, tambalearse y sufrir un colapso. Si el perro no es tratado en éste estado pronto morirá.

Tratamiento
De forma prioritaria hay que enfriar al perro rápidamente. La zona mas importante a enfriar es la cabeza y el cuello, sobre todo el cuello. La sangre que va al cerebro debe de ser enfriada para prevenir un daño cerebral y para bajar la velocidad de respiración.
Poner al perro debajo de un chorro de agua y humedecerlo bien dejando correr el agua. Empezar por la cabeza y el cuello. Si hay hielo a mano situar un trozo en el puente de la nariz (esto es especialmente importante para las razas de nariz corta) y en los lados del cuello. Mantener el agua corriendo sobre el perro hasta que la respiración se haya calmado. Se puede humedecer la boca del perro, pero no hay que esperar que beba mucho agua en éste estado, porque puede que sea incapaz de tragar y demasiada agua puede ahogarle.
Cuando el perro empieza a respirar mas tranquilamente cierra el grifo y manténlo bajo control humedeciéndole con toallas húmedas, una bajada demasiado rápida de temperatura también puede dañar el cerebro.
Cuando la velocidad de respiración ya es normal, dejar al perro sobre una toalla húmeda y darle un poco de agua. Toma la temperatura y manténlo fresco hasta que ésta se encuentre entre 39,5ºC y 39ºC.
*No envolver al perro.
*No poner la toalla húmeda sobre el perro, pues esto no permite que el calor salga. Recuerda que el calor asciende.
Tan pronto como el perro se haya calmado llévalo al veterinario mas cercano si no vuelve a la normalidad rápidamente. El veterinario, normalmente, administrara una dosis de corticoide de breve duración, la cual devolverá la normalidad al funcionamiento del cuerpo y ayudará al perro a recobrarse del estrés sufrido. La administración de electrolitos por vía intravenosa es una buena idea si el perro ha sido afectado de forma aguda. Por vía oral si ha sido afectado de forma no tan grave. Los electrolitos reponen las sales que el cuerpo ha perdido. No se les debe dar nada concentrado, la idea es hidratar al perro devolviendo fluido a su cuerpo.


Prevención del “golpe de calor”
Prevenir es, desde luego, mejor que curar.

1. Asegúrate siempre de que tus perros tienen sombra y agua. Si el perro, por alguna razón, tiene que ser dejado en un sitio cerrado, asegúrate de que:
* La ventilación es mas que satisfactoria
* Haya sombra disponible que proteja al sitio
*El agua esté a su alcance

2. Los cachorros y perros viejos son especialmente susceptibles al “golpe de calor”. Si tus perros entran dentro de esta categoría debes de dejarles siempre una toalla húmeda o periódicos húmedos sobre los que se puedan tumbar. Un recipiente congelado o lleno de hielo puede ponerse en el habitáculo donde se encuentre el perro para que gradualmente se vaya descongelando. Un aspersor de agua, puede ser útil así como, también, un ventilador. Si se usa este último, asegúrate de que el aire no este dirigido directamente sobre los perros.

3. Cuando el tiempo es muy caluroso es una buena idea dar a tu perro sales electrolíticas para prevenir el “golpe de calor”. Hay dos remedios que son de gran ayuda, especialmente, después de varios días seguidos de calor:
* Bicarbonato sódico es la principal sal que se pierde con el calor y la mas importante para ser repuesta. Da a los perros una cucharadita de té rasa diariamente; si hace mucho calor dobla la cantidad. Poner el bicarbonato en la comida, a los perros no les gusta en el agua.
* Electrolitos(hay varias marcas). Dar una cucharadita de té rasa para perros medianos y grandes, para pequeños media cucharadita.

4. Si se viaja en tiempo de calor hay que tener en cuenta llevar, aparte de las sales o el bicarbonato, abundante hielo y agua. Si los perros están muy alterados, situarlos en toallas húmedas. Se enfriarán mas rápido a través de los pies, barriga y ano.
El aire caliente asciende así que no se debe cubrir al perro con toallas húmedas.

Recuerda, en estas circunstancias, proporciona al perro una buena sombra, ventilación, agua y una pequeña cantidad de electrolitos y glucosa.
Recuerda que el “golpe de calor” puede ocurrir en un día relativamente templado, especialmente si ha estado haciendo calor en días anteriores.
Recuerda, sobre todo, que puede matar al perro